[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Celulitis: todo lo que necesitas saber sobre ella
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=”post-section-box”]
¿Qué es la celulitis? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es posible evitar su aparición?
[/vc_column_text][vc_column_text]Si la celulitis te preocupa o te hace sentir incómoda con tu aspecto, déjanos contarte cosas muy interesantes sobre ella.
Seguro que has oído un montón de mitos: aparece solo en personas con sobrepeso, nunca desaparece porque va en el ADN, cuanto peor sea tu dieta antes aparece, etc. Pero, realmente, ¿qué provoca su aparición? ¿Cuándo y por qué aparece? Sigue leyendo por que hoy te vamos a contar todo lo que quieres saber sobre ella.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es un problema que incomoda a muchas mujeres. Se trata de una preocupación metabólica que provoca irregularidades en la piel, tales como abultamientos, pequeñas depresiones (piel de naranja), piel envejecida, etc.
También llamada “lipodistrofia ginecoide”, la celulitis se produce por una acumulación de nódulos adiposos (grasa) en el tejido subcutáneo (localizada debajo de la piel) de algunas zonas de cuerpo.
La celulitis se asienta en la hipodermis, la capa más profunda de la piel, que es donde se encuentran los adipocitos. Estas células son las encargadas de almacenar grasa, y cuando no están equilibradas, aumentan su tamaño y empujan la piel, creando las deformaciones que llamamos “piel de naranja”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Al principio, la celulitis tiene esa apariencia de piel de naranja y suele empezar a formarse durante la pubertad, pero no siempre se hace evidente a esa edad.
Entre un 85% y un 98 % de las mujeres tienen celulitis a partir de la adolescencia, esta se presenta primero en forma piel de naranja, con un tacto rugoso, para después desembocar en esas deformaciones de la piel, que llamamos celulitis.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]A menudo, se asocia la celulitis a problemas de sobre peso, pero no necesariamente aparece solo en estas ocasiones, sino que también aparece en personas delgadas.
Suele aparecer, de forma natural, sobre todo en la parte lateral de los muslos, en las nalgas, brazos y abdomen, y en la mayoría de mujeres, sobre todo, en periodos de cambios hormonales o el embarazo.
Causas de la Celulitis
La celulitis aparece debido, sobre todo, a la superproducción hormonal, (cambios hormonales naturales en la mujer), la mala circulación, la genética, la vida sedentaria, una alimentación incorrecta o utilizar ropa muy ajustada.[/vc_column_text][vc_column_text]
Tipos de Celulitis
Existen diferentes tipos de celulitis:
• Celulitis general (indolora). Es la más conocida, se da en el 99% de las mujeres a partir de la pubertad, que es cuando se producen los cambios hormonales más bruscos. Suele darse en mujeres que no cuidan mucho su dieta o con exceso de peso.
• Celulitis localizada: Se presenta en determinadas zonas del cuerpo muslos, cara interna de las rodillas, abdomen, nalgas, caderas y brazos. Aunque la celulitis se da solo en el 10% de los hombres, es este tipo que suele presentarse en ellos, sobre todo en la parte superior del cuerpo y el abdomen.
• Celulitis dura: la zona donde se produce este tipo de celulitis suele tornarse, al tacto, más dura que la del resto del cuerpo. Este tipo de celulitis no es tan visible a simple vista. Se aprecia cuando apretamos la piel, apareciendo la irregularidad típica de la celulitis. Aparece, sobre todo, en mujeres jóvenes, deportistas o bailarinas.
• Celulitis blanda: es la celulitis más frecuente, y suele presentarse en mujeres mayores de 35 años y que tienen una vida sedentaria o cambios de peso muy bruscos. La zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. La zona del cuerpo afectada adquiere un carácter gelatinoso, que es acompañado de molestias.
• Celulitis edematosa: se trata de uno de los casos más graves de celulitis, que suele ser menos frecuente. El tejido celular se hace más grueso y espeso debido a que acumula grasas y toxinas, esto provoca hinchazones, dolor y pesadez, en la zona afectada. Es el tipo de celulitis menos frecuente, y suele estar acompañada de sufrir exceso de peso, y retención de líquidos (linfedema).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”image-responsive-right-top”][vc_column width=”1/2″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Las piernas se presentan muy hinchadas y pueden adquirir el aspecto de columna. Aparece generalmente en mujeres de 20 a 30 años.
Cuando se combinan varios de estos tipos de celulitis, se da la llamada celulitis mixta. Esta forma es la más habitual de encontrar la celulitis en el cuerpo de las mujeres, presentándose, en cada zona, de una manera diferente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Cómo se clasifica la Celulitis?
La celulitis puede presentar en 4 grados diferentes:
• Grado 1: aun no ha aparecido la piel de naranja, debes apretar mucho la zona para que se vea.
• Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.
• Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.
• Grado 4: la piel de naranja es permanente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Las zonas más afectadas por la celulitis
La zona inferior del cuerpo es la más afectada por estos tipos de celulitis, sobre todo glúteos, abdomen, muslos y nalgas.
Estos problemas se ven incrementados cuando existe el sobre peso, dando lugar a que este problema afecte a la parte interna de los brazos, en la parte inferior de la espalda o en los tobillos.
¿Quieres saber como eliminar la Celulitis?
Ahora que ya sabes más sobre la celulitis, descubre como combatirla en este Post del Blog.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]