Los mejores contornos de ojos sirven, en esencia, para mejorar el aspecto de una zona del rostro tan expresiva como sensible, y en este post encontrarás todas las claves que necesitas para conseguir transmitirle al mundo toneladas de belleza con tu mirada.
Sigue leyendo, y deja que tus ojos hablen por ti.
¿Cómo es la piel del contorno de los ojos?
Es una piel especial, en términos fisiológicos, puesto que confluyen en ella una serie de características que la vuelven altamente susceptible a mostrar el paso del tiempo; concurren factores anatómicos que hacen que sea un área extremadamente frágil y sensible y, por tanto, susceptible de generar una amplia variedad de problemas estéticos que preocupan desde edades tempranas a hombres y mujeres de todo el mundo.
La piel de la zona es muy fina; carece prácticamente de glándulas sudoríparas y sebáceas que le aporten la hidratación necesaria para prevenir la formación de arrugas, el número de receptores hormonales y capilares que contiene es mínimo; la síntesis de colágeno y los procesos de reparación cutánea se realizan más lentamente, lo que favorece la acumulación de toxinas y grasas, alberga hasta 22 músculos peri orbitales que están en permanente actividad debido al pestañeo (unos 10.000 diarios) y al resto de movimientos oculares (guiños, expresiones…)y, además, está muy sometida a la exposición de los rayos solares causantes de sequedad, envejecimiento, y aparición de arrugas de manera acelerada.
Alrededor del año 1500 DC, el humanista holandés Erasmo de Rotterdam publicó hasta 800 proverbios. Uno de ellos, el más recurrido hasta la actualidad, dice que “más vale prevenir que curar”, para advertir sobre los beneficios de tomar medidas que eviten la transformación de algo posible en algo real.
En el universo Casmara, hemos hecho nuestro este proverbio, para recordarnos que es imprescindible incorporar el contorno de ojos como un básico en la rutina de skin care desde edades tempranas si queremos evitar la aparición prematura de bolsas, ojeras, arrugas, y signos varios de expresión que muestren fatiga, cansancio, envejecimiento o falta de luminosidad alrededor de la mirada.
¿Cuál es la edad perfecta para aplicar contorno de ojos?
Alrededor de los 25 años, aproximadamente, es el momento en el que los especialistas en el cuidado de la piel aconsejan comenzar a usar crema contorno de ojos en términos preventivos, y a partir de los 30, de manera innegociable si queremos hacer que la belleza y juventud de la mirada se prolongue en las siguientes décadas.
En cualquier caso, si estás leyendo esto a partir de los 40 y sientes que no has dado hasta ahora con el mejor contorno de ojos para ti, la buena noticia es que nunca es tarde para comenzar, si una vez elegida la opción idónea la aplicas con continuidad, siguiendo las pautas recomendadas, y combinándola con medidas tan sencillas como dormir bien, beber mucha agua, comer alimentos que mantengan la flexibilidad en la piel y mantener un estilo de vida saludable minimizando el estrés, el alcohol y el tabaco u otros estimulantes.
¿Cómo elegir el mejor contorno de ojos?
Elegir uno puede parecer complicado si nos paramos frente a los miles de contornos de ojos que hay a nuestro alcance.
Basta sumergirnos en Google y escribir las tres palabras mágicas (contorno-de-ojos) para encontrar listas infinitas con más de 100 opciones que lejos de servirnos de guía nos dejen ojipláticas, o que, peor aún, nos hagan parpadear incrédulas, incrementando el movimiento al que están sometidos los músculos que intervienen en cada mirada brillante, soñadora, seductora o retadora que le regalas al mundo.
La realidad es que te será muy sencillo elegir si permaneces durante unos segundos frente a un espejo, te miras a los ojos, y haces para ti misma la pregunta clave:
¿Qué te preocupa?
Hay tres respuestas habituales que se disputan el número 1 de la problemática del contorno ocular:
Bolsas, ojeras, y arrugas.
Por ello, y para ayudarte a elegir la mejor opción, compartimos contigo 3 secretos de belleza que son en realidad un secreto a voces, uno para cada respuesta:
Adiós ojeras: contorno de ojos con ácido hialurónico
Si has analizado con detenimiento la piel alrededor de tus ojos, y lo que más preocupación ha causado es una coloración oscura en la zona infra orbicular, es muy probable que se esté produciendo una microcirculación deficiente (ya sea sanguínea o linfática) que cause el oscurecimiento de la piel debajo de los ojos. En este caso, el contorno de ojos con ácido hialurónico es tu aliado de belleza indiscutible, ya que esta solución cosmética rica en ácido hialurónico de bajo peso molecular drena y descongestiona la zona, mejorando la calidad de los capilares sanguíneos y aclarando el color oscurecido de la ojera mientras aumenta el nivel de hidratación interna de la piel. Si además se combina el ácido hialurónico con otro tipo de activos cosméticos como los tetrapéptidos que aportan bioflavonoides, el resultado es la reducción visible del color oscurecido de la ojera y conseguir que el espejo devuelva una mirada luminosa, llena de luz y visiblemente más joven.
En Casmara tenemos Eye Contour Anti-puffiness & Dark Circles, un gel hidratante con ácido hialurónico para el contorno de ojos especialmente formulado para reducir bolsas y ojeras.
Contorno de ojos antiarrugas, redensificante y con colágeno
Si al observar el tercio superior de tu rostro, lo que más atención capta son las arrugas (las temidas patitas de gallo o arruga de entrecejo) la solución pasa por un contorno de ojos antiarrugas que trate profundamente la zona, ya que es el músculo subyacente, el orbicularis oculi. el que forma una elipse alrededor del ojo que permite cerrar los párpados o entrecerrar los ojos frente a una luz brillante, y que, si mantenemos contraído por demasiado tiempo, acaba ocasionando arrugas de expresión permanentes.
Un contorno de ojos que aporte tecnología de efecto botox-like será la mejor propuesta antiarrugas y antiedad, al estimular la producción natural de colágeno y al favorecer la longevidad celular. En su composición, activos que suavicen los movimientos gestuales de la zona ocular, que promuevan la producción natural de colágeno de alta calidad y que aporten propiedades preventivas de los signos del envejecimiento son el cocktail perfecto para una mirada libre de arrugas.
En Casmara tenemos Eye Contour Anti-wrinkle, una crema para el contorno de ojos de textura ligera con alta concentración de activos destinados al rejuvenecimiento global de la zona ocular.
Contorno de ojos efecto lifting: rejuvenece tu mirada
Si fruto del cansancio acumulado, del estrés sostenido en el tiempo o del proceso natural de envejecimiento de la piel, tus ojos están envueltos por una historia que habla de flacidez y falta de vitalidad, es probable (y aconsejable) que debas recurrir a un contorno de ojos tecnológicamente mucho más avanzado en términos de composición y acción global intensiva, con un alto porcentaje de naturalidad (hasta 97% cosmética natural) y de alto poder rejuvenecedor en textura cremigel que aporte activos tan punteros como los factores de crecimiento (regeneradores y activadores celulares), el árbol de seda persa (antifatiga e iluminador cronocosmético), 5b complex (antibolsas y ojeras), botanic-firm (de efecto bótox y antiarrugas), y eye-lifting (reafirmante efecto lifting) para iluminar, eliminar los signos de fatiga y rejuvenecer el contorno ocular del modo más avanzado.
En Casmara contamos con Infinity Eye Serum un serum de alto poder rejuvenecedor para el contorno de ojos con efecto lifting y factores de crecimiento.
Elijas el que elijas, no será tanto el qué, sino el cómo, lo que te proporcionará el 100% de la eficacia y de los beneficios que te aportará el uso diario (mañana o noche) del contorno de ojos.
¿Cómo aplicar el contorno de ojos?
Para que sus efectos sean visibles desde las primeras aplicaciones, recuerda aplicar contorno de ojos de manera sutil, a ser posible con la yema del dedo anular (es el que recomiendan las expertas en belleza porque es el dedo de la mano que menos fuerza tiene y, por lo tanto, con el que se ejerce menos presión en esta delicada zona) El movimiento debe ser desde la sien hasta el lagrimal y en sentido inverso, en un delicado vaivén, procurando no desplazar la piel para no formar arrugas. Después de tres o cuatro pasadas, conviene presionar unos segundos en la parte del lagrimal para drenar la zona y evitar la aparición de bolsas, y finalizar realizando un suave tecleteo de las yemas de los dedos para favorecer la absorción total del producto.
¿Cuánta cantidad de contorno se aconseja aplicar?
Menos, es más, por paradójico que parezca en este caso, y es que no por aplicar más cantidad de producto se potencian sus beneficios, sino más bien al contrario, ya que, si se abusa del contorno de ojos, el exceso de producto puede provocar que este se acumule sobre la piel y se produzca hinchazón en los párpados. La cantidad óptima debe ser la equivalente a un grano de arroz, repartida en puntitos minúsculos que “dibujen” la cuenca de los dos ojos.
¿Dónde y en qué orden exactamente debe aplicarse el contorno de ojos?
En la cuenca de estos, donde se toca el hueso, sin descuidar la zona del rabillo para combatir las patas de gallo, y evitando preferiblemente los párpados superiores, a no ser que lo especifique la etiqueta del producto.
Y como la belleza no son matemáticas, en este caso el orden de los factores sí altera el resultado, por lo que, a la hora de introducir el contorno de ojos en tu rutina de cuidado de la piel, es importante que sigas la siguiente pauta:
Sobre la piel limpia y seca, previamente desmaquillada, primero aplica el contorno de ojos, después el sérum, a continuación, la crema, y finalmente el protector solar o los productos de maquillaje si los usas.
Ahora que tienes todas las claves para ser una beauty Expert del contorno de ojos, elige el tuyo, y ¡luce una mirada visiblemente rejuvenecida!
Esther Alavés Torres
Directora de formación y comunicación Técnica